lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo evitar multas disminuyendo el consumo eléctrico en el hogar

Como todos saben actualmente se vive una crisis eléctrica en Venezuela, y el Gobierno Nacional ha pedido a la población el ahorro de la energía eléctrica. Muchos deben pensar que el ahorro de electricidad es muy difícil, ya que no estamos acostumbrados a vivir sin ella, pero la verdad es que es mucho más fácil de lo que parece.

Albert Einstein decía que para poder encontrar la solución a un problema primero había que comprenderlo, así que sigamos sus sabias palabras y antes de encontrar la solución para el ahorro de electricidad, primero veamos cuál es el problema.

Algunas personas deben preguntarse qué tiene que ver el agua con la electricidad. Pues bien, aquí en Venezuela el 60% de la electricidad que consumimos proviene de la energía hidroeléctrica, que no es más que energía proveniente del agua; ¿pero cómo funciona?

En términos muy sencillos la energía hidroeléctrica funciona con una corriente de agua (generalmente proveniente de un río) que pasa a través de unas turbinas. Esta corriente mueve las aspas de dicha turbina produciendo electricidad.

Ahora bien, si el caudal del río (velocidad con que se mueve el río) es alto, es decir, se mueve con rapidez, entonces habrá mucha electricidad. Si, por el contrario, es bajo, entonces habrá poca electricidad.

¿Pero de qué depende que el caudal sea alto o bajo? Principalmente depende de la cantidad de agua que tenga el río: si hay mucha agua, generalmente la turbina se moverá rápido y, si por el contrario, se está secando, generalmente se moverá lento. Y como todos sabemos, en este momento estamos atravesando una gran sequía a causa de la cual los caudales de los ríos de donde proviene nuestra electricidad están muy bajos; por lo tanto, hay un déficit de electricidad.

Entonces, ¿cómo podemos ahorrar electricidad? Primero que todo entendamos cómo se mide el consumo de electricidad.

Es muy sencillo: cada aparato eléctrico consume una cantidad determinada de Watts o Vatios. El Watt es la medida que se utiliza para el consumo eléctrico de un aparato (una medida de potencia), así como por ejemplo el Byte es la medida de almacenaje de una computadora.

Veamos las equivalencias:
1Kw (Kilovatio) = 1000 vatios
1Mw (Megavatio) = 1000 Kilovatios
1Gw (Gigavatio) = 1000 Megavatios
1Tw (Teravatio) = 1000 Gigavatios

Ahora bien, así como en una computadora existen programas que ocupan más Bytes que otros, en mundo de la electricidad existen aparatos eléctricos que consumen más vatios que otros. Pero eso no es todo lo que tenemos que saber… También debemos saber que la manera como facturan la electricidad es con una medida de potencia y tiempo: el kilovatio por hora o Kw/H; es decir, se mide cuántos Kilovatios se consumen en una hora, y luego se calcula cuántos Kw/h se consumieron en 1 mes.

Hagamos un ejemplo:


Imaginen que prenden un bombillo de 100W durante todo un mes sin apagarlo en ningún momento. El cálculo sería muy sencillo:

100w es lo que consume el bombillo en una hora (todos los aparatos eléctricos indican su consumo en Vatios/h), por lo tanto debemos multiplicar 100w por la cantidad de horas que hay en un mes (720 horas).

100w x 720hr = 72000 W/h o 72Kw/h

Lo que quiere decir que un bombillo de 100Watts prendido durante todo un mes consume 72 Kilovatios horas.

Si suponemos que la electricidad de Caracas cobra 0,1 BsF por cada K/h, entonces tendremos que pagar al final del mes 7,2 Bolívares fuertes.

Actualmente se le está pidiendo a los comercios y residencias que disminuyan su consumo eléctrico un 20% y que, además, no sobrepasen la barrera de los 500Kw/h por mes… ¿Pero cómo lo hacemos?

CONSEJOS A SEGUIR PARA EL AHORRO ELÉCTRICO:

1.- Primero debemos saber cuánto consumen nuestros aparatos eléctricos. Para ello simplemente vean el aparato y en alguna parte de éste verán una plaquita en donde se encuentra la información en Vatios/hora del consumo del aparato. De todas maneras acá les dejo unas tablas referenciales del consumo de algunos aparatos:




2.- Realicen un esquema del tiempo que tienen prendido cada aparato, para saber cuánto consume diariamente. Este paso es sumamente importante ya que a partir de acá es que vamos a poder ahorrar mayor energía. Un ejemplo:

Supongamos que en mi casa yo necesito encender los siguientes aparatos:

2 bombillos de 100w de 6:00pm a 11:00pm todos los días, es decir 5 horas diarias. 200w*5hs*30días= 30000 vatios o 30Kw/h

1 televisor de 8:00 pm a 11:00 pm de lunes a viernes, y de 4:00pm a 10:00pm los fines de semana, es decir:

3hs * 150w = 450w/h*20días= 9000w/h (Lunes a viernes durante un mes)
6hs * 150w = 900w/h*8días= 7200w/h (Fines de semana durante un mes)
Total = 9000w/h + 7200w/h = 16200w/h o 16,2 Kw/h

Y por último, para no complicarlo tanto, supongamos que también necesito una nevera prendida durante todo un mes:

575w * 720hs = 414000w/h o 414Kw/h (ojo la nevera realmente no consume esta cantidad mensual ya que no siempre está enfriando por lo que la cantidad consumida es menor, pero para términos prácticos supongamos que ese es el cálculo)

En total en un mes tendríamos:

30Kw/h + 16,2Kw/h + 414Kw/h = 460,2Kw/h cantidad consumida en un mes.
Ahora bien si queremos ahorrar un 20% de electricidad debemos ahorrar:
460,2Kw/h * 20% = 92,04 Kw/h

Para ello debemos enfocarnos en disminuir el consumo de los aparatos que solemos usar.

3.- Buscar alternativas y establecer horarios racionados de uso:

Una idea maravillosa que establecimos en mi casa fue la de cambiar los bombillos por unos de menor consumo, en lugar de usar los comunes de 100w usamos luz blanca que solo consumen 15w. Y aquí está la primera lección: sin necesidad de apagar ningún aparato, sino solo cambiando uno de ellos, logramos ahorrar electricidad:
15w*2 bombillos * 5hs * 30días = 4500w/h o 4,5Kw/h

Anteriormente consumíamos 30Kw/h en un mes con los bombillos de 100w pero ahora con este pequeño cambio solo consumimos 4,5Kw/h lo que es un ahorro de 25,5Kw/h, por lo que solo nos falta ahorrar 66,54Kw/h, y todavía no hemos dejado de usar algún aparato.

Ahora nos quedan 2 aparatos por revisar, que es el televisor y la nevera. Como podrán ver, lo que más consume en este caso práctico es la nevera (414Kw/h) por lo que debemos enfocarnos en bajar el consumo de este aparato. Pero no se asusten, no hace falta apagarlo ni dañar los alimentos; simplemente deben bajarle un poco a la intensidad del refrigerador y en consecuencia bajará automáticamente el consumo. Es recomendable que revisen el manual de sus neveras para estar más claros en esto, pero hagamos un ejemplo:

Supongamos que el cálculo anterior es con una nevera que enfría al 70%, es decir, todavía puede enfriar un 30% más, simplemente lo que debemos hacer bajarle un poco a la intensidad, digamos a un 50% y hacemos una regla de tres:

¿Si al 70% consume 414Kw/h con un 50% cuánto consumirá?

414 * 50 = 20700 / 70 = 295,71Kw/h, es decir que nos hemos ahorrado 118.29Kw/h, por supuesto como lo comenté anteriormente este cálculo con la nevera varía muchísimo pero es para ilustrar el caso.

Además, eviten abrir la nevera repetidas veces. Al sacar los alimentos para cocinar, piense qué necesita antes de abrir la puerta. Cada vez que esto se hace, se enciende el compresor, utilizando más electricidad. Es mejor abrir la puerta una vez, por un tiempo ligeramente más prolongado que de costumbre, que abrir la puerta muchas veces.

Como verán, tan solo cambiando unos bombillos y disminuyendo la intensidad de la nevera logramos reducir 143,79Kw/h en un mes; mucho más de lo que teníamos que reducir.

Al final obtuvimos un ahorro del 31%, sin necesidad de apagar el televisor :D

Como verán si se organizan y se hacen pequeños cambios podrán reducir muchísimo consumo sin necesidad de sacrificar la calidad de vida.

4.- Consejos generales:
• Usar ventiladores en lugar de aire acondicionado puede reducir muchísimo el consumo. Incluso puedes hacer combos: por ejemplo, enciendes el aire acondicionado durante un par de horas, y cuando ya esté fría la habitación, apaga el aire y enciende el ventilador. El aire frío que está en la habitación circulará con el ventilador.
• Desconecta todos los aparatos cuando no los uses. Aunque estén apagados siguen consumiendo un poco de energía cuando están enchufados.
• Compra bombillos de bajo consumo, ya que esto ayuda muchísimo al ahorro.

Espero que les sirva todo lo que he comentado, y disculpen si cometí algún error de conceptos, no soy ingeniero :)

3 comentarios:

  1. Blopa, te tengo uno buenisimo.

    Cómo hacer arepas, con y sin tostiarepa.

    Para personas que se fueron de Venezuela y que extrañan las arepas y que nunca fueron bueno haciéndolas ellos mismos y que no consiguen tostiarepa.

    Yo ya aprendí, pero si me hubiera enseñado la Mopa hubiera sido más feliz.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJAJA, que fino chipo, jajajajajaja

    ResponderEliminar